Primeros europeos pisando tierras santandereanas…

En tierras santandereanas habitaron tribus indígenas las cuales fueron abatidas por conquistadores europeos a partir aproximadamente del año 1529 cuando el capitán Antonio De Lebrija llegó por mando del gobernador de Santa Marta  García De Lerma y en compañía de su sobrino Pedro De Lerma a una expedición al Valle De Upar, y todo el Cesar pasando por toda la rivera del río Magdalena ,donde se pisó por primer vez tierras santandereanas  dando así el nombre al río que hoy se conoce como Lebrija.

El mismo año Antonio Alfinger designado por los emperadores Alemanes y Españoles Carlos V y I respectivamente, Gobernador del Coro (primer gobernador en lo que se conoció como el Estado de Venezuela) y quien después se dedicó a descubrir nuevos terrenos , ingresó a territorio santandereano encontrando el río Lebrija y encontrando el río de oro, y algunos historiadores cuentan que estuvo en lo que hoy se conoce como Bucaramanga hasta diciembre de 1532. En su paso por la provincia de García Rovira fue atacado por indios de quien recibió flechas en su garganta generando su muerte en 1533.

En 1536 arribó a la Tora, lo que hoy se conoce cómo Barrancabermeja, llegó la expedición encabezada por Gonzalo Jiménez De Quesada quien dando gracias realizó la primer misa en el Reino, inició en Santa Marta aproximadamente con 800 soldados de infantería y llegó a terrenos de los Chipataes y Agataes con un máximo de 200 soldados debido a condiciones del terreno y otros factores, posteriormente continuaron su viaje en búsqueda del Dorado hasta llegar al centro del país donde se fundó Santafé De Bogotá el 6 de Agosto de 1538, finalmente Gonzalo ordenó a Martín Galeano que fundara Vélez con el objetivo de que se convirtiera en la puerta para todos los que llegaran al reino.  

El capitán Martín Galeno en 1540 comandó la siguiente expedición quien recorrió la provincia de Guane ,ayudó a controlar la rebelión de los caciques Tisquizoque y Saboyá.

Jerónimo De Aguayo por pedido de Martín Galeano fundó Málaga en honor a su tierra España, Jerónimo Lebrón en 1540-1541 introdujo, las primeras mujeres españolas, semillas, ganado y mercancías en general. En 1549 Pedro De Ursúa y Ortún Velasco fundaron Pamplona, y en 1559 se inició la colonización europea en territorio de Santander.

 

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=113_131_18&txt_coord=18,3,0_18,3,41

About the Author

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *